Jose Guadalupe O’Hara: El brujo de Churubusco de Jorge Labardini

Sinopsis:

Entre las pocas cosas que la mayoría de los mexicanos recuerdan sobre la trágica guerra de 1847 –aparte, por supuesto, de los Niños Héroes–, la leyenda del batallón de San Patricio ocupa un lugar preponderante en el imaginario popular. En realidad, lo que se sabe de esos soldados es casi nada: que eran irlandeses, que desertaron del ejército norteamericano, que se decidieron a pelear por México debido a que eran católicos y que al final, al perderse la guerra, ellos perdieron la vida, ejecutados por los invasores. Libro interesante y ameno, José Guadalupe O’Hara: El brujo de Churubusco es una novela histórica con elementos fantásticos.

El ambiente coyoacanense contemporáneo sirve de marco a la narración de los actos de valor y tragedias vividas por aquellos sanpatricios. Su autor perteneció a una generación de mexicanos que hicieron época en los medios de comunicación masiva, y que se caracterizaron por su sólida cultura. Jorge Labardini, en este libro que se publica póstumamente, nos lega esa condición de hombre culto y de mexicano preocupado por el pasado de su patria.

De como llego a mis manos:

Tengo una fascinación por las librerías de viejo, (de segunda mano, pues). Si tienes un día libre y puedes pasarte unas horas ahí metida entre polvo, algunos crujidos, y muchos libros amontonados con poco orden o ninguno, pues es el lugar más hermoso del mundo. Encuentras tesoros que te cuestan una pequeña fracción de lo que costarían en una librería común en donde se amontonan novedades buscando arrogantes atención .

En uno de esos viajes me encontré con uno que juntaba dos cosas en el titulo que lo hicieron irresistible para mí: brujo y Churubusco.

ex-convento-churubusco-costado1
Entrada principal de la iglesia del ex-convento de Churubusco.

El ex convento de Churubusco, en donde se libró una de las batallas mas importantes de la invasión estadounidense en México esta a pocas calles de donde yo vivo.

Ahí quedan los cañones, flanqueando la entrada de la iglesia, como recuerdo del General Pedro María Anaya respondiendo con fuerza mexicana cuando los extranjeros pidieron que entregaran el parque: “Si tuviera parque no estaría usted aquí”. 

Evidentemente lo agregue a la pila que llevaba ya acumulada. A mi también me pega el orgullo mexicano por nuestros héroes que más parecerían mártires en otro país.

Sobre el autor: 

Jorge Labardini fue un locutor con bastante fama en su tiempo. Sus hijos comentan en las notas al inicio de la novela, que nunca quiso nombrar a su novela como “histórica”.

Me pareció un bonito detalle ver esos dos comentarios al inicio en el que queda por escrito el cariño que le tenían a su padre. Y triste a la vez, que esa obra en la que puso tanto trabajo viera la luz después de su muerte.

Sobre el libro:

El libro nos narra una página perdida o ignorada en la historia de la guerra de México contra Estados Unidos, con tintes de fantasía y mucha familiaridad.

La historia la narra don Guada, un viejo que afirma ser un brujo con mas de cien años, descendiente de un duende irlandés y una mexicana guardiana de las plumas de colibrí, concebido durante las ejecuciones del Batallón.

A través de su  narración, y las investigaciones del alcohólico que elige como el cronista de su padre, se va tejiendo la historia, contada de manera muy mexicana. Casi reprobando, casi fomentando la xenofobia oculta y disfrazada que impera en muchas partes del país.

Don Guada me pareció un personaje memorable. ¿Quién no va a recordar después al viejecito que se convertía en mosca para incordiar al borracho que llamaba su atención? O que usaba sus poderes para joderse a una pandilla de ladronzuelos.

Se queda en mi memoria con cariño, como ese abuelito medio gruñón, medio especial que te puede contar joyas si lo haces hablar.

De los demás personajes me quedo con Doris Buenrrostro, la doctora Calostro, con su paciencia hacia Don Guada y su cariño hacia el cronista cuyo nombre no fue mencionado o no me acuerdo.

Aunque en general aparte de Don Guada, no hay mucho que elogiar.

El desarrollo, aunque lento por momentos, es entretenido. El final me dejo un gusto ácido en la boca. A mi parte objetiva y analítica le pareció perfecto, pero mi parte soñadora y abstracta quedo un poco decepcionada por el giro de las cosas.

Lo que más me gusto: El tono en el que esta narrado. No es solemne, no es vulgar, es un delicioso punto intermedio en el que están permitidas las chanzas y al mismo tiempo se honra a los héroes olvidados.

Lo que menos me gusto: Por momentos se traba, como si te dieran una clase, bastante divertida, pero no tan fluida como esperaría.

giphy

Frases:

“Tengo pues en las manos un escurridizo personaje en busca de autor que Don Guada me regala día tras día”

“Yo cuento. Usted escribe. Otros leen. Todos cooperan”.

“A veces tarda uno demasiado en responder a lo que no sucede”. 

“Yo quisiera tener esa libertad de interpretar las loqueras a puro feeling“.

“No es cosa de que los niños en la escuela agarren su libro de texto y digan: -Ay mira, que héroe tan vaciado este O’Hara, como el hombre araña”

Notas extra:

No quise comprobar hasta ahora si después de la publicación de ese libros los historiadores mexicanos siguieron quedado en deuda por la falta de trabajos al respecto, pero está en mi lista de pendientes y ya me asegurare de actualizar esta entrada si encuentro trabajos interesantes.

El Batallón de San Patricio fue un grupo de extranjeros desertores del ejercito estadounidense que lucharon del lado mexicano y que fueron ejecutados y marcados como traidores al perderse la batalla (y la guerra). Muchos eran irlandeses, por lo que se recuerda principalmente a aquellos, pero no eran los únicos.

 

Un buen libro. No sé que tan accesible sea para alguien no familiarizado con la Historia de México, pero no es tan pesado como para que una búsqueda rápida en Wikipedia no pueda ponerlos en antecedentes básicos.

 

Calificación: 3.5/5

 

Responder

