Conociendo a Rosa Beltrán: Preludio a La corte de los ilusos. #AdoptaUnaAutora

Hay muchas formas de conocer nuevos autores, ya sea porque salió su último libro y el hype está a tope o porque tu amigo raro no para de hablar e indignarse de cómo la gente no conoce a tal o cual escritor. Mi encuentro con Rosa Beltrán no fue así. rosa-beltran

El detonante fue este video de María Antonieta hablando sobre la visibilidad de las mujeres en la literatura. Ahí también entré en contacto con la iniciativa Adopta una autora.

Beltrán apareció en mi radar poco después. No solo es mexicana, sino que es egresada y actual Directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Mi intención con esta serie de entradas es mostrar mi acercamiento a una escritora que conocí hasta hace poco. Y que además, se ha convertido en un referente para mí.

Consciente de que aún falta mucho por lograr en la equidad de género, ella asegura que “todos somos machistas y que las mujeres seamos machistas es terrible”. Cada palabra que leo o escucho de ella destila un feminismo elegante, una reivindicación de la mujer. Afirma que su escritura no responde a una ideología feminista de fondo, pero eso es lo que yo leo cuando habla de La Corte de los Ilusos.

rosabeltran

¿Será acaso una expresión de modestia? Es una pregunta que no podré contestar en esta entrada. Al fin y al cabo, ahora toca hablar del preludio, de la preparación para leer una obra que promete dejarme con el corazón corriendo y las palabras atascadas.

Hay quien opina que un buen lector se pone en antecedentes. No sé si soy una buena lectora, pero he tenido que buscar información sobre la doctora Beltrán y sus artículos antes de pretender leer sus libros.

Al hacer esto me he topado con una mujer que no solo escribe sobre los extras de la Historia: las mujeres, si no que explica con las palabras correctas muchas ideas que han rondado mi cabeza y que mi inexperiencia me impide expresar.

¿Cuál sería la conclusión de esta entrada que ha quedado muy corta y tomado semanas terminar?

Rosa-Beltran

Saco muchas. Me gustaría poder expresarme como Rosa Beltrán, me gustaría tener esa elegancia en mis palabras, las expectativas de la lectura han aumentado a niveles estratosféricos…

Me quedo solo con una: Mi perspectiva se ha ampliado al menos un poco y creo poder atacar La corte de los ilusos con un poco más de orientación.

Finalmente, creo que Rosa Beltrán tendría que ser un ícono del feminismo mexicano muy fuerte, de esos que no tenemos en este país.  

5 comentarios en “Conociendo a Rosa Beltrán: Preludio a La corte de los ilusos. #AdoptaUnaAutora

  1. Me gusta saber mucho de autoras que son abiertamente feministas aunque tu autora diga que su escritura no es feminista a rajatabla pues quedo completamente enganchada con ella y contigo (por añadidura xD)

    Una duda, tu blog usa plataforma wordpress y con esta tecnología estoy completamente perdida, ¿cómo hago para seguirte o saber cuando publiques o no sé? explícame, por favor

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Me alegra que le des una oportunidad, para mí es un must y la necesito en mi vida. Pronto estaré subiendo mis impresiones de los artículos que publica en la revista de la universidad.
      Y en la barra izquierda hay un botón para seguir al blog por correo electrónico. (Estaba en la parte de abajo, pero lo he subido para que sea más visible). WordPress te manda un correo cada vez que hay entrada nueva.
      Un beso y bienvenida 🙂

      Me gusta

    1. Sí, a mí me gusta saber qué piensa el autor de su propia obra, muestra un ángulo que uno como simple lector no encontrará solo porque sí.
      Y no solo está en la coordinación de difusión cultural, si no que además es miembro de la Academia mexicana de la lengua. Una entrada futura está pensada para hablar sobre su discurso en la ceremonia de ingreso, una joya, como todo lo que sale de su boca.
      Un beso.

      Me gusta

Responder

