La dama de blanco de Wilkie Collins

1366_2000Sinopsis: Cuando Walter Hartright, joven profesor de dibujo, se encuentra de madrugada en un camino con una misteriosa mujer vestida de blanco, no puede imaginarse que está empezando a vivir una aventura de consecuencias imprevisibles. Su traslado, justo a continuación, a una mansión de la costa noroeste de Inglaterra para instruir a dos hermanas, le servirá para encontrar el amor en una de ellas y desencadenar una fascinante intriga que irán relatando varios de sus protagonistas.

De cómo llego a mis manos:

Esto se remonta a la bella época en la que aún recibía regalos el día de Reyes (oh, tiempos lejanos). Este ladrillo de mas de 800 paginas fue mi último regalo de esa fecha.

Desde entonces quedó en mi lista “a leer” que nunca baja y siempre sube.

Sobre el autor:

Wilkie Collins fue un escritor inglés de bastante fama en su tiempo, buen amigo de Charles Dickens, que fue su mentor.

Wilkie-collins
Wilkie Collins

Publicó esta obra por entregas en la revista “All the Year Round” después de que fuera publicada Historia de Dos Ciudades. De hecho, en la nota de autor, Collins lo menciona, alabando la obra de Dickens.

Junto con “La piedra lunar”, es considerada lo mejor de Collins.

Mi opinión: 

He visto que a veces se compara a Collins con Dickens. Lamento decir que no, para nada. El estilo de Dickens tiene otro tono, que personalmente me gusta más. Sin embargo, esto no le quita mérito a Collins. (Bueno, sí, un poco, no me gusta que los comparen. Collins es un escritor normal, bueno, pero normal. Dickens es DIOS)

Es una novela epistolar con sus buenos momentos, pero con el gran problema de que la primera mitad es pura introducción desde diferentes puntos de vista. Llegó un punto en el que suplicaba que pasara algo que me dijera cuál era el gran misterio, porque lo único que veía era una historia de amor. 

Claro que una vez que me dijeron cuál era, ya no pude parar e incluso le robé un tiempo a mi escuela para continuar leyendo. 

La verdad no me tragué mucho SPOILER (selecciona el texto con el cursor para leerlo) todo el cuento de la Hermandad que orquesta el asesinato de Fosco. Pero sí que me dio el patatuz con el giro de que Fosco se había enamorado de Marian. Me sentí mal por la duquesa Fosco, pobre mujer, tan devota y tan poco correspondida. Espero que algún día superara la muerte de su marido y recuperara su lucha por el derecho de la mujer a expresarse. FIN DEL SPOILER

Los personajes son buenos, aunque no todos remarcables. Los protagonistas son Walter y Marian sin lugar a duda. 

Walter y Laura no me causaron gran impacto. Ella es sosa a mi parecer, no hace gran cosa aparte de ser bella y sensible. Walter habla constantemente de su amor protector por Laura y creo que la primera parte del libro que él cuenta fue la más aburrida. 

descarga
Marian sería una grandiosa feminista, me gusta pensar que una vez libre del problema con Sir Percival, luchó por los derechos de la mujer

Marian… Ay, Marian. Mi personaje favorito. Es una mujer maravillosa consciente de su capacidad que a menudo dice que es “tan buena como cualquier hombre” y siempre se rebaja por su condición de mujer.

Es dinámica e inteligente, una gran rival para nuestros villanos, mucho más que Walter, me llené de impotencia cuando cayó enferma y aun más con la nota del conde Fosco al respecto. 

Sir Percival es un villano sin mayor importancia, su secreto es aburrido a pesar de las consecuencias que acarreaba, es un malo maloso estilo Voldemort.

De hecho es bastante parecido: en las primeras páginas podría recordar a un Tom Riddle joven siendo encantador y ganándose el cariño de todos, pero de quién Dumbledore sospecha y no se fía del todo de la misma manera que Marian no cae completamente bajo el influjo de Sir Percival; luego simplemente es malvado porque sí y se siente la última coca del desierto cuando en realidad es bastante inepto y los protagonistas le habrían ganado fácilmente de no ser por el conde Fosco. 

Fosco es otro cantar, a veces dudas sobre su postura, ¿de qué lado está?, ¿podrán confiar en él? Tengo una relación de amor-odio con él, un gran personaje que cae mal y cae bien y luego solo cae sobre nosotros como un tabique. 

Es una sensación rara, entre desagrado por el personaje y una fuerte atracción por su personalidad, como con el video de “Hi, stranger“. ¿Lo han visto?

14908668939111
Hola, extraño. Soy el conde Fosco y confundiré tus sentimientos. Te amo *CREEPY*

Sus aires de grandeza le daban un aire de grandeza verdadera en lugar de verse ridículo, su encanto era aun más pronunciado que el de Sir Percival y me sentía arrastrada por él a pesar de estar al otro lado de las páginas. 

Luego vienen los personajes más relegados, que no son el centro de la historia, como Pesca, que me divirtió como nadie y terminé adorando; Anne Catherick, la pobre chica escapada del manicomio; o el señor Fairlie, capaz de desquiciar al más estoico; entre otros que no quedaron tan grabados en mi cabeza. 

El final fue predecible e incluso me pareció un deux ex machina, pero no deja un mal sabor de boca, si no un suspiro relajado de que todo salió bien. A veces se necesita esa sensación, ¿no? 

Lo que más me gustó: El giro de los sentimientos del conde Fosco. Fue mi parte favorita, en definitiva. Además me gustó el formato: la historia la cuentan varios personajes turnándose dependiendo de quién conozca mejor la situación.

descarga (1)Lo que menos me gustó: Que Anne fuera un mero peón en la trama cuando pudo haber dado más de sí, incluso pudo haber participado en la narración; que Walter, Laura y Sir Percival fueran tan aburridos, y que el problema tardara tanto en plantearse. 

Frases:

  • Me pregunto si seremos unos jóvenes tan auténticos como lo fueron nuestros mayores en su época. ¿No habrán sido excesivos los grandes avances en educación, y no estaremos en estos tiempos modernos demasiado bien criados, aunque solo sea un poquito?
  • Su genialidad es lo de menos, señor Pesca. No queremos genialidad en este país a menos que también venga acompañada de respetabilidad.”
  • Algunos pasamos corriendo por la vida, mientras que otros pasan por ella despacio. La señora Vesey se la pasaba sentada. (…) Desde ese punto de vista siempre tendré la íntima convicción de que la naturaleza estaba absorta haciendo coles cuando nació la señora Vesey.

Valoración:  3.5/5

Responder

