Booktag: Agatha Christie

El día de hoy: booktag. Finalmente me he decidido.

Y no con cualquiera, si no uno sobre la vida de mi queridísima Agatha Christie, la creadora de Miss Marple y Hercule Poirot. Este booktag lo vi aquí en Libros Amino y me encantó.

#MIBOOKTAGDELASEMANA
#ConociendoAAgathaChristie

Y aquí vamos…

      1. Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan nació en Inglaterra el 15 de septiembre de 1890.
Libro que está ambientado en Inglaterra…

Para la primera consigna elegí La dama de blanco, de Wilkie Collins.

1366_2000Como dice una de las notas de mi edición: Es un buen ejemplo de la mojigatería victoriana.

Sinopsis: 

Cuando Walter Hartright, joven profesor de dibujo, se encuentra de madrugada en un camino con una misteriosa mujer vestida de blanco, no puede imaginarse que está empezando a vivir una aventura de consecuencias imprevisibles. Su traslado, justo a continuación, a una mansión de la costa noroeste de Inglaterra para instruir a dos hermanas, le servirá para encontrar el amor en una de ellas y desencadenar una fascinante intriga que irán relatando varios de sus protagonistas

      2. El padre de Agatha Christie murió cuando ella tenía 11 años de edad.
Libro en donde el padre, tutor o mentor haya muerto…

elguardic3a1ndelosdragones.jpgEste no es tan complicado, siempre se mueren los padres, es una constante. Para esta consigna elegí El guardián de los dragones, de Carol Wilkinson, cuya reseña está en preparación y espero subir pronto. La protagonista es Ping, una niña huérfana y además entra en la categoría por otra razón que no spoilearé.

Sinopsis: 

Nos encontramos en la antigua China, durante el dominio de la dinastía Han. Una niña salva la vida a un viejo dragón, y los dos escapan de su cruel amo transportando una misteriosa y valiosa piedra, que debe ser protegida. Nuestros protagonistas emprenden un viaje épico a través de China, en el que tendrán que sortear peligros, enfrentarse al emperador, a los habitantes de otros pueblos y, sobre todo, huir de un despiadado cazador cuyo propósito es apoderarse de la piedra al precio que sea.

      3. Agatha trabajó de enfermera voluntaria durante la Segunda Guerra Mundial.
Libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial

the_book_thief-555218046-large.jpgMi primera opción fue El león, la bruja y el ropero, pero prefería guardarlo para la siguiente. Entonces para esta consigna elegí La ladrona de libros, de Markus Zusak.

Cuando lo leí me fascinó el punto de vista diferente al que estaba acostumbrada y fue un grito dentro de mí diciendo «¡Hey, sal de tu burbuja! La guerra no fue solo lo que dice tu libro de texto». Además, el formato me gustó muchísimo. En una segunda lectura ya no me gustó tantísimo, pero la fascinación del inicio dejó marca (y trauma).

Sinopsis: Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia…

      4. Escribió la novela «The mysterious affair at Styles», libro que más tarde la lanzaría a la fama.
Libro que me lanzó al mundo literario (primer libro que leí por gusto propio.

leonbrujaarmario.jpegEn realidad no tengo un libro en específico para esto porque leo desde que tengo memoria y cuando no sabía leer me leían. Pero para esta consigna elegí a la novela que representa mi infancia totalmente porque fue mi zambullida mortal al género fantástico.

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero, de C. S. Lewis.

Alguien recuérdeme hacer un Libro vs película de las pocas películas que sacaron de la saga… o mejor no, tal vez solo me de gastritis. Igual recuérdenme hacer algo sobre esta saga, que es una de mis favoritas y se merece algo, tal vez mi opinión sobre el orden de lectura.

Sinopsis: 

Narnia…, un mundo congelado…, una tierra que aguarda su liberación.

Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.

Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

giphy.gif

Nada más de leer la sinopsis de nuevo, me dieron escalofríos y la nostalgia me atacó. Tengo la piel chinita. *FANGIRL*

      5. Crea a Hercule Poirot quien se convertiría en su detective más famoso y además en un ícono de la literatura policíaca.
Personaje principal que nunca podrás olvidar…

260ae64bcea3fc29df7fa553a9fd9515
Jeremy Brett en su perfección perfecta perfectísima.

Ni siquiera la tuve que pensar:

SHERLOCK HOLMES.

Fue mi primer amor literario. Fue mi primer ídolo. Me enamoró con el caso de los seis napoleones. LO AMO.

Sherlock Holmes es el personaje más famoso de Sir Arthur Conan Doyle, (si no lo conoces, sal de debajo de tu piedra). Ha sido llevado a la pantalla mil y un veces y, sí, ya lo sé, Robert Downey Jr. y Benedict Cumberbatch lo han hecho muy famoso. Pero les informaré algo para que estén advertidos: Me enamoré de Sherlock Holmes viendo a Jeremy Brett y ni la sensualidad de Robert puede arrebatarle su lugar como el Holmes perfecto.

      6. Agatha desapareció sin dejar rastro alguno (mas que su coche abandonado) y fue después de 11 días que la encontraron en un hotel, como si nada hubiera pasado.
Libro que hayas perdido o prestado sin poder recuperarlo

Agh. No me gusta prestar libros. No me gusta, pero a veces mi papá lo hace sin tomar en cuenta mi opinión. Hay dos libros que me duele en el alma que no me hayan devuelto.

El primero es una edición preciosa de Tragedias de William Shakespeare, que prestó a un compañero de trabajo y nunca volvimos a ver.

MujeresTormenta-634x1024El segundo es Mujeres de la Tormenta, de Celia del Palacio. Una obra preciosa que un día me informaron que habían prestado y no lo he vuelto a ver.

Kill me. 

Sinopsis: 

Lilith recibe la terrible noticia de que su madre, de quien se encuentra distanciada, murió en un accidente, así que emprende un viaje hacia Veracruz para aclarar las trágicas y sospechosas circunstancias en que ocurrió todo. Entre los objetos de su madre encuentra un misterioso puñal godo y cinco libretas.

A través de cada una de las libretas, partiendo de datos históricos reales y detalles extraordinarios, Lilith conoce a los distintos personajes: Mwezi, una hechicera negra que llega junto con el primer cargamento de esclavos; Leonor, la amante del pirata Lorencillo en la época en que las costas mexicanas son asediadas por corsarios; la mulata de Córdoba, acusada ante la inquisición por realizar sortilegios y tener pacto con el demonio; Jacinta, quien mantiene una relación pasional y secreta con Antonio López de Santa Anna, quien es temida por sus hechizos, así como Anastasia, quien después de experimentar la ruina de su familia y los chantajes sexuales de un usurero busca la venganza por medio del conocimiento oculto y ancestral de los conjuros.

      7. Agatha se casó (por segunda vez) con un arqueólogo menor que ella, este segundo matrimonio fue un éxito lleno de amor, tanto, que después de la muerte de Agatha su marido solamente sobrevivió 2 años.
Autor que cuando lo leíste por primera vez no te gustó pero cuando leíste un segundo libro de él pensaste «¡no estuvo tan mal!»

Aquí tampoco lo pensé mucho, vino a mi mente de inmediato Drácula de Bram Stoker, del cual hice un Libro vs película. En realidad no he leído más de Bram Stoker, pero específicamente con Drácula no me arrepiento de darle una segunda oportunidad.

tumblr_my6r1uEeFu1rp0vkjo1_500.gif
No supo nada mal… Lo saboreé.

      8. Después de su matrimonio y debido al trabajo de su esposo, a los 40 años de edad Agatha vivió entre Oriente Medio e Inglaterra, este hecho provocó que ella viajara mucho.
Libro que te hayas llevado a algún viaje o te haya acompañado en tus vacaciones.

Siempre que viajo me llevo un libro o dos. En el último me llevé cerca de 10, pero en el camino una de las personas que más quiero me regaló Contacto en la Casa Blanca, de Jack Higgins. No es una obra excelsa de la literatura, pero es perfecto para leer en la cama del hotel, ligero y entretenido. Me gustó la protagonista, diferente a lo común.

      9. En 1971 le concedieron el título de Dama del Imperio Británico en reconocimiento de su obra.
Premio o reconocimiento que hayas recibido por algún concurso de lectura o algún escrito que realizaste.

He escrito varias cosas pero nunca las he metido a concurso porque soy una cobarde profesional. Pero cuando tenía seis años hicieron una antología de cuentos escritos por niños y aparece uno mío sobre mi tortuga mascota.

tumblr_static_tumblr_static_301m4e90hx6ow8kcgksc4kgwg_640.gif
¿Se te ocurre un mejor protagonista?

      10. Agatha Christie falleció el 12 de enero de 1976 a los 85 años de edad.
Libro que te dejó en un momento de bloqueo lector terrible y difícil de superar.

Portada-Cien-anos-soledad_689341143_12932567_410x410.jpgOtra vez no tuve que pensarlo, pero Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez me dejó seca por todo un año. Y aun no puedo digerirlo, tengo que repetir la experiencia para ver si resulta menos traumática. Una obra magnífica que me dejó con la sensación de no poder volver a leer nada nunca.

Sinopsis: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

114_suenos_luz_5724_NSv5yJIv.jpgComo nota especial, también mencionaré al libro que me sacó del bloqueo y que estoy esperando conseguir en papel para subir la reseña.

Y ese es… Redoble de tambores, por favor…

11,4 sueños luz, de Nicholas Avedón. (Link para que lo compren porque me encanta hacerle publicidad)

Aquí les dejo el link a la web del escritor y se los recomiendo ampliamente. ¿Un clásico de la ciencia ficción? No me considero calificada para decirlo, pero de que es un grandioso debut de Nicholas, sí, lo es.

      11. Después de su muerte, Corinne Turner y Elaine Wiltshire crearon «Agatha Christie Society» con la finalidad de seguir transmitiendo información sobre Agatha. La asociación publicaba 4 boletines de noticias al año.
Sociedades o grupos a los que perteneces que tengan que ver con la lectura.

Tristemente, por mucho que me gustaría, no pertenezco a ninguno. No hay muchos por aquí que duren. Si hay alguien de la Ciudad de México dispuesto a fundar uno conmigo, avísenme que me encantaría.

 

Y hasta aquí . El hashtag dice que es el booktag de esta semana, pero eso lo consulto: ¿debería hacer uno cada semana? Son más divertidos de lo que esperaba.

2 comentarios en “Booktag: Agatha Christie

  1. Hola!
    Un tag muy divertido e interesante del cual ya he sacado un montón de ideas para leer en el futuro.
    Decir que yo también he leído “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero” y la verdad es que es un libro que aún conservo en mi estantería. También tengo pendiente “100 años de soledad” es una historia que me interesa mucho y ciertamente estaba esperando a encontrar esa edición perfecta y gracias a Random House ahora puedo disfrutarlo al 100% con una edición chulísima e ilustrada.
    Saludos!

    Me gusta

    1. 100 años de soledad es una obra maestra, eso si. Y es el tipo de libro que creo que se disfruta el doble si lo tienes en una edición bonita. Espero que me cuentes qué te pareció y que no te deje en un shock literario como me pasó a mi.
      Un beso!

      Me gusta

Deja un comentario