1984 de George Orwell

descarga.jpgSinopsis:

Para controlar todo no basta con apropiarse solo de la voluntad y de la conciencia de los individuos, hay que hacerse dueño de su lenguaje. En 1984 encontramos al líder único cuya presencia es antes que nada una abstracción, la negación del individuo, la sustracción de la información: el Gran Hermano, el Big Brother.

1984 es al mismo tiempo una advertencia y un deseo: advertencia de habitar un mundo cerrado donde lo Otro es impensable, y donde al mismo tiempo el individuo ha desaparecido. Pero también se trata de un deseo de que la realidad, acaso más atroz, pero también menos aburrida. 

De cómo llegó a mis manos:

Hace unos años leí Rebelión en la granja para una tarea de historia. Si soy sincera, no me emocionaba la idea. Pero para mi propia sorpresa, no pude soltar el libro hasta que llegué al punto final. Rebelión en la Granja entró de manera automática en la lista de mis libros favoritos y desde entonces me quedé con ganas de más. A pesar de eso, el título de 1984 no se me hacía muy atractivo y frente a la preciosa portada de Rebelión en la Granja perdía por mucho. Así que lo pospuse y lo pospuse y lo pospuse.

Finalmente el año pasado, dándole una revisada a mi enorme, y en constante aumento, lista de libros por leer, me topé de nuevo con este título. A pesar de que tanto ésta como Farenheit 451 me daban cierto repelús por mi mala experiencia hasta ahora con las novelas distópicas, la voz en mi cerebro me dijo que era casi un deber moral leer a este grande.

No muy convencida, busqué el libro de entre los barrios bajos de mi librero y lo empecé. Me quedé hasta madrugada y continué en cuanto desperté. Menos de doce horas me tomó terminarlo, encantada.

tumblr_ma2fupWoAR1rvhjgto3_500.gif

Sobre el autor: 

George Orwell no es un nombre desconocido para nadie, y si lo es para ti, sal de debajo de tu roca. Su nombre real fue Eric Arthur Blair y se le considera un visionario, sus obras son de gran actualidad a pesar de haberse escrito hace medio siglo. Además fue el primero en usar el término “guerra fría” para referirse al conflicto USA/Unión Soviética.descarga (1)

Fue corresponsal de guerra y participó en la Guerra Civil Española, lo que se ve reflejado en su obra.

Mi opinión:

1984 es un clásico. Es canon, es Historia, es presente y podría ser futuro. Es un libro que no pasa ni pasará de moda.

Es un libro que debería ser obligatorio para todos, que te deja pensando días y días y semanas y meses. Es una semilla en la mente. Es la guerra contra la opresión a través del pensamiento.

george-orwell-1984-big-brother

¿Qué es más peligroso que el pensamiento? O peor, que las masas pensando. Winston piensa que los proletarios serán quienes al final derroten al Gran Hermano, pero le hacen ver que están indefensos. Se limitan a vivir sin realmente importarles quien gobierna mientras a ellos los dejen medianamente en paz. ¿Eso no suena a lo que vivimos en la actualidad? Si las masas no piensan, si solo buscan sobrevivir, ¿qué riesgo puede correr el sistema?

Si me pusiera a escribir todo lo que me dejó ese libro, nunca terminaría, pero se resumen en ganas de conservar mi libertad. Y sobre todo, ganas de luchar contra el miedo, porque si el miedo desaparece, desaparece también el control.

Lo que más resulta curioso de Orwell es que a pesar de lo que escribió y cómo sus libros reflejan un desprecio tremendo por el control del gobierno sobre la población, él mismo entregó al gobierno británico una lista de personas simpatizantes del comunismo. Esa anécdota me recuerda al doblepensar tan relevante en 1984, como un reflejo de lo que hacen los niños educados por el Gran Hermano. Orwell también despreciaba el comunismo.

Leon Trotsky 2

Tanto en Rebelion en la granja como en 1984, aparece la figura de Leon Trotsky velada bajo otro personaje: Snowball y Goldstein respectivamente. La verdad yo no tengo muy claro si lo dibuja como una buena resistencia, una resistencia dirigida al fracaso, o simplemente una variación de lo mismo que solo parece ser mejor. Esa última me convence más.

descarga (2)

Sin embargo, Emmanuel Goldstein no solo está basado en Trotsky, si no también en Emma Goldman, una mujer anarquista, revolucionaria, pionera del feminismo, con ideas similares a las de Orwell y al igual que él, participó en la guerra civil española.

 

 

En esta reseña no me siento capaz de definir lo que más me gustó, lo que menos me gustó. Creo que es una novela que se debe leer si no lo han hecho y se debe disfrutar, degustar e interiorizar. Igual que Rebelión en la granja.

Orwell es una voz que resuena en el cerebro.

Responder

