Recuento del maratón de lectura #GuadalupeReinas

Y aquí estamos. 8 de enero. Hace dos días ha terminado el intenso maratón de lecturas de Libros B4 Tipos.

Y ahora mostraré mis resultados.

El reto era leer 10 libros que cumplieran ciertas consignas. La regla principal era que todos debían ser escritos por mujeres.

Y así ha resultado la cosa:

Un libro de poesía

bigSoy vertical. Pero preferiría ser horizontal – Sylvia Plath

Debo confesar que esperaba más de la poesía de Sylvia Plath. El poema de Tres mujeres me impresionó, pero fuera de eso, los pocos poemas que si me gustaron, estuvieron lejos de ser lo máximo. Al terminar llegué a la conclusión de que podría disfrutarlos más si los leyera en su idioma original, ya que la traducción, pese a ser muy buena, puede perder parte de la fuerza.

Un libro infantil o juvenil

Nunca confíes en una computadora – Veronica Sukaczer

nunca-confies-en-una-computadoraEsta fue una relectura. Ahora, con varios años más que la primera vez, los resentí de manera distinta. Me dejó pensando en la caducidad que tienen estas lecturas, al menos todas las referencias que usa. ¿Es el libro obsoleto porque sus lectores, que al fin y al cabo son niños, ya no sabrán a qué se refería con los términos que usa? ¿O es lo suficientemente intuitivo como para que los niños disfruten la historia aunque haya objetos con los que ni siquiera algunos adultos llegamos a estar familiarizados? Después supe que la autora sacó una versión 2.0 y me entraron ganas de leerlo para comparar. Pero claro, los avances tecnológicos no paran. ¿Veremos una versión 3.0 si la 2.0 queda superada? ¿o esta vez ya no será necesario?

Un libro de una autora latinoamericana

Álbum de familia – Rosario Castellanos

Bueno, Rosario Castellanos no podía quedarme mal. Esta obra fue una delicia por lo chocante que resultaba. Es una tragedia que a pesar de que ha pasado casi medio siglo desde su publicación, siga siendo una foto reconocible de la mujer mexicana. Me quedo con muchas ganas de leer de nuevo a esta escritora.

Un libro leído en alguna lectura conjunta de LibrosB4Tipos

Una habitación propia – Virginia Woolf

Claro que una habitación propia es una patada en el útero, como lo dice María en su canal Los libros de Maria Antonieta. Yo me considero feminista desde hace mucho tiempo, pero igualmente tenía muchos prejuicios e ideas erroneas y en realidad era una persona muy machista. Conforme he crecido me he informado más, he abierto mi pensamiento, he aprendido. Y aun me falta mucho. Virginia Woolf es un referente en mi vida, tanto por su obra como por su lucha contra su propia mente. Una de las lecturas que más me ha impresionado a lo largo de los años es su carta de suicidio.

Un libro de no ficción o ensayo

Para este punto estaba leyendo Anarquismo: una introducción, de Dolors Marin. Sin embargo, no lo terminé a tiempo.

FG4955

Un cómic, novela gráfica o libro ilustrado

El pájaro del alma – Mijal Snunit

Este libro para niños es un pequeño roce con nuestros propios sentimientos. Las imágenes son muy bonitas y el texto es simple y concreto, pero con cierto sentido “poético” por llamarlo de alguna manera.

07_sUn libro de una autora galardonada

Libro de los prodigios – Ema Wolf

Cuando compré este libro por primera vez no lo terminé de leer, pero hice anotaciones que no recordaba. Una de las primeras era en el cuento de la santa barbuda y hacía referencia a Edgar Allan Poe. La estructura de los cuentos que componen este libro es similar a la que caracterizaba la obra de Poe. El cuerpo del cuento es uno y te lleva por aquí y por allá y finalmente te deja caer en donde no esperabas. Disfruté mucho esta lectura y lo recomiendo para todo el mundo.

Un libro de ciencia ficción o fantasía

Este punto tampoco lo terminé, aunque había empezado La puerta al país de las mujeres, de Sheri S. Tepper.

Un libro clásico

Y otro que no terminé fue Frankenstein, de Mary Shelley. Aunque este sí lo tengo más avanzado.

Libro de tu autora preferida

Carne de piedra – Cornelia Funke

Cornelia Funke se convirtió en mi autora favorita después de Corazón de Tinta y se reafirmó conforme continué leyendo su obra. Pero aun tenía una deuda con el Mundo del Espejo. A Cornelia Funke se le da muy bien lo de mundos ocultos en el nuestro. Necesito el que sigue YA.

Reckless

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s