Bibliolujuria: la experiencia de leer un libro al día

A pesar de que he demostrado en repetidas ocasiones ser la persona más inconstante del mundo con este blog, decidí aprovechar julio, que estoy de vacaciones, para intentar algo nuevo

Pero se estarán preguntando, ¿qué es esto de la bibliolujuriaResultado de imagen para libros

Descubrí el término por un post en La piedra de Sísifo, pero el artículo al que ellos se refieren es de Conner Habib.

En él, habla de la leyenda de que Susan Sontag y Noam Chomsky leen un libro al día y su intención de imitarlos. Incluye una lista de pasos para poder lograr algo similar.

La lectura es una recomendación constante de las personas más exitosas del mundo. Tengo entendido que Warren Buffet lee o recomienda leer 500 páginas diarias. Bill Gates y Mark Zukerberg, por ejemplo, leen cerca de 50 libros al año, principalmente libros de no ficción.

Resultado de imagen para devorar librosPero torpemente, yo lo interpreté en un inicio como “leeré 30 novelas en este mes“. Ya saben, para bajarle a la interminable TBR.

Ya con un análisis menos impulsivo decidí tomar los pasos de Habib y adaptarlos a mi forma de vida y a la multitud de cosas que tengo que hacer.

Estos son los pasos adaptados a mí.

 

 

1. Elige los libros que vas a leer cada semana antes de que empiece la semana.

2. Elige más de siete libros, para asegurarte de que tengas un margen.

4. Incluye un par de libros fáciles de leer para descansar entre las lecturas más pesadas o más complejas. También pueden ser libros para relectura.

5. Si quieres leer un libro extenso o si empezaste uno y parece que no lo terminarás , 250 o 300 páginas cuentan como un libro completo.

6. Si tienes que desvelarte para terminar, saca el café y ponte a ello.

7. Avisa a tus seres queridos. Aparta tiempo, aprovéchalo al máximo. 

8. Acepta que durante las primeras semanas te costará un poco acostumbrarte. Esto implica que quizá falles en tu trabajo trabajo, que quedes mal con algunas personas con quienes habías hecho planes, etc. Conforme te acostumbres todo volverá a la normalidad.

9. Puedes tener un día libre a la semana. Pero mejor evítalo. Aunque si sucede una vez, no pasa nada.

10. No pienses si esta es una buena manera o no de leer libros. Toda la vida lo has hecho de otra manera: con calma. Ahora estás haciendo algo nuevo.

11. Resiste al menos un mes. Después saca tus propias conclusiones.

Además de todo esto, me puse como obligación que la mitad de las lecturas, al menos, serían de no ficción. Si vamos a imitar a los grandes, lo vamos a hacer bien.

Y las lecturas deberán ser variadas, porque me conozco y sé que soy capaz de echarme todo el mes leyendo Mundodisco únicamente. Pero debo intercalar cuentos, poesía, novelas, ensayos, libros de consulta y todo lo que se me ocurra.

De cada libro debo hacer una mini-reseña para llevar un registro. Pensaba subirlo a Goodreads únicamente, pero me gustó la idea de hacer un especial de un mes en el blog.

 

Me gustaría recalcar que esto es un experimento, no una nueva forma de vida para mí. Al menos en lo que respecta a los libros de ficción o no relacionados a mis estudios, que de esos ya me devoro algunos cientos de páginas a la semana.

No sé si aguantaré el mes completo, porque tampoco es como que leer sea lo único que haga, pero mi mejor esfuerzo se hará.

Y en eso consiste el reto de este mes.

Estaré informando

Anuncios

5 comentarios en “Bibliolujuria: la experiencia de leer un libro al día

  1. Una entrada muy buena!
    Me parece una gran idea, yo te puedo recomendar a la escritora belga Amélie Nothomb, y es que me parece que sus libros son perfectos para leer en una tarde “de playa”.
    Otra sugerencia sería intercalar obra de teatro de Shakespeare, porque no suelen ser muy extensas y además al estar más o menos familiarizados con estas yo diría que la lectura será más fluida.
    Saludos!

    Me gusta

    1. No se me hubiera ocurrido describir a Amélie Nothomb como para una tarde de playa, pero claro que me la anoto, que a este paso y con lo que se ha ampliado mi TBR, igual y si me aviento el año intentando leer un libro diario.
      Un saludo enorme y gracias por comentar

      Le gusta a 1 persona

      1. Lo de la tarde de playa estaba referido a la extensión de sus obras, no quería entrar a hablar de su obra pues no las conozco tan bien como para hacerlo; y también relacionado con todas esas personas que leen en la playa. Saludos y disculpa la confusión!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s