Campeón gabacho de Aura Xilonen

9786073136761«Y entonces se me ocurre, mientras los camejanes persiguen a la chivata hermosa para bulearla y chiflarle cosas sucias, que yo puedo alcanzar otra vida al putearme a todos esos foquin meridianos. Al fin, nací muerto y no tengo ni pizca de miedo».

Así habla Liborio. De esa forma piensa. Él debe dejar México, esa tierra que no le ha ofrecido nada más que golpes y el instinto de sobrevivencia, tras un asesinato imprudencial. Cruza, como tantos otros, el Río Bravo para llegar «a la tierra prometida». Y en un barrio indefinido de cualquier ciudad gringa, este mojado nos cuenta su historia.

Gracias a los recuerdos y a la voz de Liborio descubrimos una infancia desnutrida, abandonada, y una juventud en la que ya no importa arriesgar todo. Él empieza trabajando en una librería donde descubre la inutilidad de las palabras; después conoce a la mujer con la que fantaseará hasta llegar a la obsesión; y finalmente encontrará un camino en el que, tal vez, consiga salvarse: será un boxeador. La vida de Liborio es deslumbrante por el lenguaje con el que está hilvanada y el cual demuestra, a su vez, resistencia y fascinación.

De cómo llego a mis manos:

Fue un regalo de una persona a la que tengo muy poco aprecio (algo de odio) a pesar de ser uno de los pocos que sí me regalan libros. Mis sentimientos nublaron mi razón y me negué a mi misma la lectura durante bastantes meses, hasta ahora, que mi propósito de lectura (y mi pobreza) me obligan a explotar mis recursos.

Evidentemente empecé el libro con pocas ganas y una cerrazón de mente que impedía que me gustara. Lo cerré y lo abandone. Ahora lo volví a abrir y en mi empuje irracional por leer más y más y más como cuando no estaba en la universidad, lo terminé en poco mas de un día.

No me arrepiento.

Sobre la autora:

Aura Xilonen es una joven mexicana de 21 años. Campeón gabacho se publicó en 2015 y ganó el premio Mauricio Achar de Penguin Random House, además de ser traducida a varios idiomas.

a09n1cul-1

Su éxito me pone presión en el cuello porque tenemos casi la misma edad y entro en la crisis de los 20 preguntándome si algún día conseguiré mi sueño de publicar un libro. Es un buen ejemplo de que los buenos libros no solo salen de la pluma de los maestros consagrados y que incluso en la generación millenial hay talentos que tienen algo que contar.

Sobre el libro:

Nos cuentan la historia de Liborio, un chico mexicano que cruzo hacia Estados Unidos después de un asesinato imprudencial. Llega sin plan, sin dinero y sin nada en realidad. A través de un discurso enredado en lo que llaman ingleñol/spanglish, que me da de patadas en el hígado, nos cuenta sus aventuras en un barrio x de gringolandia.

Su infancia ha sido dura y su forma de hablar me dejó la impresión de ser un chico al que le han dicho tantas veces que es tonto, que ya se lo creyó. De repente cae en un casiGarySue. Un chico sin estudios con mucho talento para la escritura, para filosofar y para tirar ganchos que derribarían en tres segundos a Julio Cesar Chávez.  De repente no me lo creía del todo, pero eso duraba solo medio segundo.

jorge-arce.jpg
Jorge «Travieso» Arce

No se gano mi cariño con sus palabrejas rimbombantes o sus ganchos mas duros que los del Travieso Arce, si no con sus burradas, con su timidez y torpeza hacia Aireen, con su dulzura hacia Naomi y su cariño seco hacia el Chief.

Incluso en sus rimbombanerías caía bien porque parecía un niño pequeño que ha descubierto una palabreja nueva: la usa para todo y nada sin atinarle al significado. Liborio se ha educado con libros y a lo loco, ha adquirido lenguaje a fuerza de noches desveladas y un trabajo por necesidad. Es difícil no quererlo.

El Chief no me cayo mal ni bien, simplemente no me cayo. Un macho cualquiera, cobarde y creído que se aprovecha de lo que le cae. Pero al menos tiene a su favor que gracias a su librería Liborio adquiere una cultura literaria que en México y en otro lado no habría estado a su alcance.

La ñora Dobleu me dio de patadas en el higado al igual que Aireen, pero de maneras distintas. La primera es divertida, la segunda no tanto, pero también, la notita me dejó con estirones en la panza y no le creí cuando afirmó no haberla escrito. En mi cabeza Aireen finalmente retomó su idea sobre volar, me parecería lo más apropiado.

Naomi, con su alegría y ansias de crecer y llegar lejos, me encantó, igual que la insinuación final de la señora Merche, porque al fin y al cabo es un final feliz, entre lineas y futuro, pero feliz.

Hay más personajes, muchos, pero enlistarlos a todos sería largo y tedioso. Es un libro muy recomendable, así que hasta aquí lo dejo e invito a cualquiera que lea esto a que le de una oportunidad. Para gustos, colores, pero dudo que los deje fríos.

Si acaso para gente no-mexicana sería un más complicado llevarle el ritmo por el estilo en el que está escrito, así que les recomiendo tener a la mano internet y un diccionario.

Otra recomendación especial: Si son personas que como yo y a veces se saltan las listas interminables de adjetivos que no parecen tener relación con lo que lees, no lo hagan. Esas listas de adjetivos desligados le dan una personalidad única a la novela.

«(…)después de salir de sus iglesias presbiterianas, evangélicas, bautistas, cristianas, mahometanas, budistas, zoroastrianas, cienciológicas, andróginas, bluseras, jazzísticas, souleras, arabescas, termópilas jupiterianas, chanequinas, católicas ortodoxas, heterodoxas, pedoxas, de reverendos, pastores, curas, sacerdotes, párrocos, doctors, filósofos, músicos, atlimeyados barbitúricos, ojinegros, ojiblancos, ajiciegos, ajivatos ateos, ateos solos, descreyentes, adrenalinos cantores, recitadores y farsantes chanchuyadores.»

enhanced-6381-1414197218-15
Ilustración de Picka Bel

Lo que más me gustó: Los personajes, el tono fluctuante de Liborio entre la falta de educación formal y la cultura adquirida en libros, sus gustos literarios, esa idea de ponerse a leer y dejar las computadoras para los robots, el amor platónico por Aireen, los sueños de Naomi, la ñora Dobleú con el entrenador Bald, el caldo de gallina, el tapanco de la librería, Naomi disfrazada de la princesa Catrina. Puedo enumerar más…

Campeón gabacho se fue contra todo pronóstico que yo hubiera podido dar antes de leerlo, como su protagonista, y dio un salto directo a la lista de mis libros favoritos.

Lo que menos me gustó: Cuando empecé a leerlo tuve que detenerme varias veces y me tomó 6 horas agarrar el estilo de las primeras 6 lineas para poder seguirlas. No me gusta la mezcla de idiomas al escribir, pero en este caso le concedo a Xilonen que era necesario para dar el ambiente y la personalidad.

Frases: 

  • Ahí se me quitaron todos los temblores para las cosas rudas, al pie del agua; de este lado del abismo. 
  • Me monto en un bus rojo, pago y me lanzo como cohete hasta la última fila, donde los gañanes como yo solemos ir para no asustar a negros y blancos, porque nosotros somo grises, y el gris aquí es un limbo que no está ni con Dios ni con el Diablo.
  • Estando loco se puede soportar mucho más todo el despiporre del mundo; la cuerdez solo sirve para ahorcarse solo.
  • Pone los ojos más tristes que yo hubiera visto jamás en toda mi vida, así, apachichados como una Coatlicue enredada en sus propias faldas de víboras plañideras. 
  • Porque la Virgen no tiene la culpa de los pecados del Padre ni del Hijo ni del Espíritu Santo, putarraco iconoclasta. 
  • Ay, muchacho, es que los poetas no son de este mundo y no necesitan comer. 
  • ¿Por qué el sacrificio es la quintaesencia para avanzar en el espacio?

Valoración: 4.5/5

Serían cinco si no me hubiera mareado la primera vez que leí la primera hoja.

Lo añado al Desafío Curioso dentro de los retos de este año en la categoría 11: Libro con un personaje periodista.

3 comentarios en “Campeón gabacho de Aura Xilonen

Deja un comentario